Entrevista de trabajo

Preguntas en la entrevista:

-Hábleme de su experiencia en este tipo de trabajo, ¿tiene experiencia laboral en este campo o puestos similares?
-¿Cómo se enteró de este puesto de trabajo?
-¿Por qué dejó su último empleo?
-¿Cuáles consideras que fueron sus principales logros en su anterior empresa?
-¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?
-¿Cuáles son sus principales cualidades? ¿Por qué piensas que puede hacer bien este trabajo? ¿Por qué crees que deberíamos contratarle?
-¿Estás familiarizado con los productos de alimentación?
-¿Qué piensas que puedes aportar a la empresa?
-¿Estarías dispuesto a trasladarse a vivir a otra ciudad, a otro país, a viajar con frecuencia?
-¿Tiene alguna prefenrencia geográfica?
-¿Estas dispuesto a completar su formación cuando sea necesario, acudiendo a cursos y seminarios?
-¿Cuándo estarías dispuesto a empezar?
-¿Qué le interesa de su tiempo libre?
-¿Forma parte de alguna entidad o asociación? ¿Por qué te uniste a ella? ¿Ocupas algún cargo?
-¿Cómo se describiría a sí mismo?









Conclusión de la entrevista de trabajo

            David Arilla no consiguió  convencerme de que era la persona idónea para el puesto de trabajo en los cinco minutos que duró la entrevista individual. A pesar de ser una persona capacitada que podía, sabía y quería el puesto, hubo ciertas repuestas y datos en la entrevista que me hicieron dudar de su persona. Principalmente me estoy refiriendo a las razones del despido en su último trabajo en Zara ( robo de una prenda). Puesto que el robo se produjo en unas circunstancias de retraso de salario y viendo la sinceridad del entrevistado decidí no etiquetarlo como ladrón y darle una oportunidad, continuando la entrevista.
            Su ascenso en Zara; su carácter abierto; su cualidad de tener facilidad en la venta de productos y su alta experiencia en la conducción de diferentes tipos de vehículos me hicieron pensar que David podía ser una persona competente para ocupar el puesto. Además su predisposición a completar su formación en cursos, a empezar en cualquier momento y a trasladarse a otro punto geográfico para desempeñar su trabajo me demostró que era una persona realmente interesada en el cargo. Pero he de señalar otro dato que me impactó y que cambió mi impresión, la cual iba mejorando: “ Se diferenciar un melón de una sandía”. Frase desconcertante que no supe captar hasta que punto se trataba de una sutil broma( dando por descontado que está familiarizado con el género de alimentación) o si realmente hablaba en serio (¿será verdad que el candidato cree que una persona puede tener problemas a la hora de diferenciar un melón de una sandía?). Fuera lo que fuese, el hecho es que en el contexto de la entrevista me dejó bastante descolocado.
            David Arilla muestra ser una persona locuaz, sincera, espontánea y con cualidades para la venta. Además  presenta motivación para fomentar la venta y ampliar el mercado. Sin embargo, se trata de un joven estudiante que quiere compaginar los estudios con el trabajo y esto me hace dudar de su nivel de compromiso  con la empresa.
            Para finalizar y sin más rodeos, diré, como ya hacía intuir en un principio, que el señor Arilla no será seleccionado para el puesto, aunque su currículum será guardado en los archivos de la empresa  para ser tenido en cuenta en posibles y futuras vacantes de la empresa.

La entrevista de trabajo